Resulta harto significativo que cuando en el resto del mundo el consumo de carne de cerdo vaya a la alza, en nuestro país la producción local tienda a disminuir.
En reiteradas ocasiones y en diversos foros, he precisado que la falta de una visión estratégica de largo plazo y enfocada a la competitividad de la Red de Valor, es lo que influye de manera negativa en este crecimiento.
¿Por qué falta de visión de largo plazo? Porque el 99% de los productores primarios buscan resolver sus problemas de hoy y, en el mejor de los casos, los de mañana (visión del día siguiente le llamo yo), el 90% de los industriales buscan proveer su abasto de la semana (el equivalente al día del productor primario) y el 100% de los integrantes de la Red de Valor, solo buscan cumplir con lo que consideran “su misión” al interior de ese complejo tejido que es la Red de Valor del Cerdo Mexicano.
Existen en el país herramientas que, al menos en teoría, están enfocadas a detonar la integración de la Red de Valor y potenciar las atribuciones de sus integrantes, como lo son los Comités Sistema Producto Estatales y el Comité Sistema Producto Nacional.
Esta estructura, que carece por completo de integración, rumbo y tendencia, brinda el espacio, desaprovechado por todos, para encontrar los puntos de convergencia que permiten que las desventajas de unos se vuelvan ventajas para los otros, sinergiando asi, toda la Red de Valor para volverla COMPETITIVA.
Estos comités se han vuelto un botín de quienes participan en ellos, buscando una y otra vez, tener “el control” del mismo para “repartirse” el recurso con que se cuenta según la normatividad de los programas gubernamentales, sin considerar que con una visión estratégica de largo plazo, con el adecuado modelo de integración sectoregional, podrían incrementarse dichos recursos, siempre en beneficio de proyectos específicos y que permitan consolidar proyectos sustentables y rentables.
Prácticamente el 100% de los Comités Sistema Producto Porcino (estatales y nacional), cuentan como Representante No Gubernamental (que representa a los eslabones que no son gobierno, como industriales, comerciantes, academia, consumidores, productores primarios, etc.), al representante de los productores primarios.
Esto me lleva a plantear lo siguiente:
El productor primario, sobre todo en economías como la nuestra en que la competitividad es tema reservado a ciertos sectores, carece absolutamente de una visión de largo plazo, de mediano plazo e, incluso, de corto plazo (la visión del día siguiente es aun un plazo más corto que el corto plazo), por lo que considerar que en ellos recaiga la responsabilidad de representar junto con el Gobierno (la representación gubernamental), la toma de decisiones cotidiana en los Comités Sistema Producto, es, por decirlo claro, un suicidio para el Sistema Producto en lo general.
Ejemplos de decisiones erróneas de los productores primarios se cuentan por racimos y la autoridad permite que ello suceda por la simple y sencilla razón de que para ellos es mas cómodo que otro sea el responsable de la falta de desarrollo de la industria.
Cuando la crisis provocada por la epidemia de influenza humana AH1N1 (mal llamada por la OMS influenza porcina), la petición de apoyo de los porcicultores fue “Recursos para la Pignoración de Cerdo” ……. Absurdo total … para pignorar el cerdo (en las condiciones en que se planteó en esas fechas), se requería que el cerdo, obviamente, estuviera muerto y en canal, para almacenarse en un frigorífico.
Considerando que los rastros y obradores no dejaron de comprar cerdo en pie (para almacenar ellos, pues la baja en las ventas se dio en el mercado de consumo final, no en el primario), este apoyo no operó en beneficio de nadie, salvo en el de la autoridad que pudo hacer público que su “compromiso es con los porcicultores, a quienes se les ha concedido lo que solicitaron” (a pesar de haber sido una estupidez, aclaro yo).
La falta de visión, reitero ad infinitum, es lo que ha dado y seguirá dando al traste con el desarrollo competitivo de la Red de Valor.
¿La solución? Simple, elegir como Representante No Gubernamental en los dos niveles de Comités Sistema Producto Porcino, ya sea a un Industrializador, a un Procesador o a un Comercializador, quienes tienen el pulso real del mercado de consumo (el que genera los ingresos para el resto de la Red de Valor), y permitir que los productores primarios sigan fortaleciéndose tanto en producción como en organización y, sobre todo, en visión de futuro, para que puedan comprender, en primer término, que si bien son parte muy importante en la Red de Valor, también son el nodo más débil y carecen de las atribuciones necesarias para coadyuvar como líderes, en la integración sectoregional de una Red de Valor del Cerdo Mexicano competitiva y sustentable.
Francisco Quintana Damián
Director de Vinculación
Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C.
Blog http://cerdomexicano.blogspot.com/
Facebook facebook.com/amigos.cerdomexicano
Twitter @cerdomexicano
Mail cerdomexicano@gmail.com / cerdo.mexicano@facebook.com
Cel +52 5524061447
Cel +52 2414142350
No hay comentarios:
Publicar un comentario