El crecimiento económico de las familias Mexicanas, en un entorno globalizado, requiere de enfrentar a los grandes corporativos con modelos de articulación cooperativa que permitan construir sinergia económica y comercial.
Detener el embate de los grandes capitales que con astucia y construyendo economías de escala van acaparando los mercados de consumo de bienes de todo tipo y principalmente, en bienes de consumo cotidiano.
Estrategias de cadenas como OXXO, propiedad de FEMSA, nos demuestran que la integración empresarial es el modelo a seguir.
Las pequeñas tiendas de abarrotes pueden fortalecer su gestión, enfrentando exitosamente la competencia mediante la integración de Cooperativas de Consumo que realicen compras en común, ésto permitirá enfrentar la competencia mediante la disminución de precios al público y la disponibilidad permanente de productos.
El modelo puede ser financiado mediante líneas de crédito que den flexibilidad financiera a las tiendas y, a la vez, permitan su modernización.
Nosotros podemos ayudarles a integrar el esquema y el modelo.
Francisco Quintana Damián
Consultor en Sistemas de Articulación Cooperativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario