lunes, 14 de marzo de 2011

Reglas para el éxito profesional en Redes Sociales


Trabajar dentro de redes sociales expandiendo el impacto de tu empresa o negocio puede ser difícil, no por eso poco remunerado, se ha demostrado que las empresas que actualmente cuentan con una cuenta de Facebook y un perfil de Twitter han incrementado considerablemente su rango de venta e impacto en la red. La libertad (y costo) dentro de las redes sociales abre nuevas oportunidades para tu marca, principalmente en términos de competencia, relaciones y crecimiento; en esta entrada presentamos algunas reglas para exitosamente ingresar en el ámbito profesional del social media.

Conoce tu plataforma

Las redes sociales en particular son un medio desorganizado. Abarcando únicamente Facebook, LinkedIn y Twitter podemos encontrar contactos personales, profesionales, laborales, conocidos, desconocidos, etc. Es importante conocer la plataforma que utilizas, además de definir el tipo de relación que delimitarás para la misma.

Cada red social tiene cierto tipo de reputación; LinkedIn generalmente se asocia a negocios y profesionalismo, mientras que Twitter es conocido por su rol casual dentro de las mismas empresas. Respeta el uso que se le da a las redes sociales, no intentes cambiar lo que hasta ahora ha funcionado de molde, especialmente si pretendes tener cierta “notoriedad” dentro de éstas. Analiza los usos y compromisos del Social Media, es la primera regla.

Personaliza TODO

Botones en Blogs, fondos en Twitter, mensajes en Facebook, etc. Muestra que valoras el medio en el cual pretendes desenvolverte y personaliza tus medios de comunicación. Lo que debes evitar es que tus clientes, seguidores o contactos reciban un mensaje genérico, repetitivo, que manifieste falta de importancia o interés nulo.

Explota tu creatividad, personaliza cada elemento que te sea permitido; es incluso permitido agregar información promocional en tu fondo de Twitter, la historia o biografía de una marca en Facebook o los contactos profesionales más importantes en LinkedIn, recuerda que las redes sociales son un gran apoyo para “humanizar” a tu empresa o negocio, aprovéchalo.

Aumenta la interacción offline

Piensa en las redes sociales como simples conectores; la mejor interacción siempre se logra en persona, o por teléfono en ciertos casos. Pongamos un ejemplo, existen diferentes empresas que adaptaron su perfil de Twitter como canal de soporte y atención a clientes, funcionando de la siguiente manera: el cliente contacta a la empresa colocando sus datos personales, la empresa entonces solventa cualquier tipo de problema vía telefónica o en persona, evitando a toda costa dar soluciones impersonales vía mensajes de Twitter.
Alternativamente puedes utilizar la herramienta Skype, haciendo videollamadas a los clientes que así lo requieran.

Valora el seguimiento

Nadie está obligado a darte RT, pocas veces se recibe algo a cambio por agregar cuentas de Facebook a una lista de amigos; las personas que gustan de tu contenido merecen cierto reconocimiento, si bien no debemos caer en el hostigamiento, es bien visto agradecer un RT, devolver la acción recomendando sus mensajes o su propio perfil. Dentro de las redes sociales existen distintos modos de mostrar “gratitud”, conócelos y utilízalos cuando sea necesario.

Fuente:

SuEmpresa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario