domingo, 2 de julio de 2017

Los precios del cerdo en México y Chile se disparan




Al igual que en Europa y Norteamérica, los precios del cerdo en México y Chile llevan semanas con un crecimiento sostenido. Ambos países están con políticas exportadoras de carne de cerdo muy importantes y su precio está siendo influenciado por los movimientos de su comercio exterior. Hablando de México específicamente, el país del guacamole se está convirtiendo en un actor cada vez más importante en el mercado mundial de la carne de cerdo, especialmente en relación con el comercio exterior, tanto en el volumen de sus importaciones como de las exportaciones. La producción de carne de cerdo ha estado aumentando en respuesta a la creciente demanda, por ejemplo entre los años 2005 y 2016, el crecimiento del consumo de carne de cerdo fue del 4% anual, mientras que el crecimiento de la producción fue sólo del 2% anual, según el USDA. Como resultado, las importaciones han sido clave para compensar el déficit de la producción. México es el cuarto mayor importador mundial de carne de cerdo refrigerada y congelada después de China, Japón e Italia. En 2016 el volumen total ascendió a 755.000 toneladas, casi un 10% de toda la carne comercializada en el mercado internacional. Las exportaciones a México están dominadas por Estados Unidos, con una cuota de mercado de más del 85%, después le sigue Canadá. Ambos países tienen un acuerdo (TLCAN) que los libera de aranceles aduaneros que equivalen al 20% del valor de la mercancía. El año pasado España fue uno de los países europeos que se habilitó para la exportación de carne de cerdo para este país y mira con optimismo las relaciones comerciales con este país ya que se está realizando un acuerdo arancelario entre México y la Unión Europea. Por otra parte, México se ha establecido como un pequeño, pero creciente exportador de carne de cerdo. En el año 2016, los envíos ascendieron a 105.000 toneladas, sin embargo, su nueva condición libre de peste porcina clásica abre la puerta a mayores oportunidades de exportación. Hasta ahora, su principal comercio es con Japón, que representa el 75-80% del total del volumen, seguido por Corea del Sur, cerca del 10%.





En Chile la situación es parecida, hoy posee una industria porcina con una gran habilidad exportadora y una productividad que le permite ser un país muy eficiente, sin embargo, se encuentra en una de las fases más complicadas de su evolución por el estancamiento de la producción de carne de cerdo. Los problemas sociales y la regulación medioambiental han golpeado fuerte a la industria del cerdo en Chile, en donde se han cerrado granjas y empresas que desean expandirse, no pueden hacerlo porque las comunidades no lo permiten. En los últimos meses los precios están por las nubes debido a que su gran capacidad exportadora se mantiene, siendo sus principales clientes China, Japón y Corea.

En Colombia y Argentina la situación es muy parecida entre ambos, pues en los últimos años la producción ha aumentado de forma significativa, sin embargo, hoy se encuentran con un mercado que le cuesta seguir mejorando en precio. En las últimas semanas la cotización se mueve de forma volátil y no existe una tendencia que se mantenga. En este mes, una empresa exportadora argentina fue noticia al enviar por primera vez carne de cerdo a Rusia, mientras que Colombia, a través de su asociación gremial de porcicultores, estuvo en Asia en una gira comercial promoviendo su carne de cerdo. Una vez que ambos países comiencen la senda exportadora, sus mercados tendrán la energía necesaria para que se mejoren los precios, tal y como lo estamos viendo con Chile y México.

En Brasil la situación no es para alegrarnos, pues después de los graves problemas del caso llamado “carne fraca”, y la involucración de JBS en un posible caso de corrupción con políticos, las exportaciones de carne de cerdo han sido muy afectadas y esto se ha reflejado en la baja de las cotizaciones en una de las bolsas más representativas del país (ver gráfica 1). Es lamentable la situación que atraviesa el sector agropecuario de Brasil, pues a inicios de año todo auguraba como un año espléndido, pues el año 2016 fue uno de los sectores que más crecimiento económico y con muchos envíos de carne de cerdo a Asia.

Se me hace difícil explicar hacía dónde va el sector porcino de Latinoamérica en este comentario, pero de lo que estoy seguro es que el factor “China”, y su liquidación de más de 10 millones de cerdas en los últimos 24 meses, ha sido clave para incentivar a los países latinoamericanos a ser actores del mercado internacional de carne de cerdo y potenciar/mejorar sus estándares de producción.


FUENTE: https://www.3tres3.com/situacion-mercado-porcino/los-precios-en-mexico-y-chile-se-disparan_38258/#.WVkxomfHBNg.facebook

Autor: Reinaldo Cubillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario