martes, 15 de febrero de 2011

ANTECEDENTES

IMPERIUM, Consejo Promotor del Desarrollo Económico, A.C., es una Asociación Civil que tiene como objetivo principal Incrementar la productividad y competitividad en las actividades estratégicas del empresariado mexicano, a través de consolidar alianzas estratégicas de cooperación con los integrantes de las diferentes redes de valor, con el fin de hacer rentables y competitivas las actividades inherentes al sector y, así,  mantener y fomentar las oportunidades de empleo, ingreso y mejora de su calidad de vida.

IMPERIUM, Consejo Promotor del Desarrollo Económico, A.C., como Centro de Desarrollo, Promoción, Vinculación y Articulación Cooperativa, pretende conjuntar y sinergiar los esfuerzos de los empresarios que construyen cotidianamente su esfuerzo en nuestro país y el extranjero, estableciendo vínculos entre los diversos niveles productivos, con la finalidad de incrementar sus niveles de capacidad, productividad y beneficios económicos.

Es, además, el proyecto a través del cual, generamos sinergias que permitan superar los defectos e ineficiencias de los sistemas económicos.

IMPERIUM, Consejo Promotor del Desarrollo Económico, A.C., es un Organismo Intermedio especializado en la prestación de servicios profesionales de Inteligencia, Vinculación y Articulación Cooperativa secto-regional.

Su estatus jurídico es el de una Asociación Civil, de carácter privado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, legalmente constituida conforme a lo dispuesto por la Legislación Civil mexicana y no tiene fines lucrativos.

Durante los últimos años, se han venido desarrollando diferentes esquemas de promoción y articulación orientados a cubrir las necesidades competitivas del pais.

No obstante todos los esfuerzos realizados, adolecemos aun de importantes rezagos que se reflejan en una mínima participación de los micro y pequeños organismos económicos en el PIB nacional, el cual se establece en menos del 50% y por cuanto hace a las exportaciones, sólo cubren alrededor de un 7.2% del total de las mismas, cuando por el simple hecho de que casi el 99% de los organismos económicos del país son MiPyMEs, éstos números deberían ser mayores.

La estadística de emprendimientos anuales en el país es de aproximadamente 200,000 organismos económicos de los cuales casi el 67% desaparecen en el segundo año de existencia, el 23% tienen muy escasas posibilidades de desarrollarse y generan recursos al nivel de subsistencia.

Del 100% de las empresas que desaparecen, aproximadamente un 70% lo hace debido a la falta de capacitación sobre actividades empresariales.

La participación de la banca de fomento es de aproximadamente un 2% (en algunos estratos menos), la banca extranjera participa con alrededor del 2.3% y la banca comercial con un 18% (en crecimiento gracias al apoyo de programas gubernamentales fondeados con recursos del erario como FONDO PYME, FIRA, entre otros).

La principal fuente de financiamiento de las empresas, la constituyen sus proveedores, con aproximadamente un 60%.

En el entorno actual, la identificación, vinculación y articulación de redes de valor (cluster), exige ir más allá de lo local, regional o nacional. Las grandes oportunidades que se presentan para integrar socios o asociados extranjeros es un factor que se debe considerar.

El incluir miembros extranjeros en un cluster (cluster global) permite:

1. Tener acceso a importantes fondos asignados por otros paises para fomentar y apoyar este nivel de relación empresarial
2. Integrar de manera acelerada nuevas tecnologías, know-how y know-who
3. Ampliar exponencialmente la visión estratégica y cultural del cluster

Todos estos son elementos clave para un nivel global de competitividad, los cuáles sin embargo, son difíciles de desarrollar para las MIPyMEs en un esquema "stand alone", sin olvidar que los fondos mencionados solo están disponibles si se involucran empresas de la región o país.

Las barreras que las MIPyMEs enfrentan para poder concretar este esquema de cluster global son:

1. Carencia de recursos financieros para buscar socios o asociados en otros países
2. Ignorancia sobre los recursos disponibles por parte de los gobiernos federales de los países y bloques ya mencionados. Esto debido a la tremenda diversidad de productos y servicios existentes para el sector, los cuáles son presentados por múltiples canales y bajo los más diversos enfoques, lo cual produce temor y desorientación
3. Dificultad e inclusive temor cultural al interactuar con empresarios del extranjero de manera efectiva
4. Carencia de una cultura organizacional de alta efectividad y claridad que permita integrarse en un cluster competitivo

La importancia de la articulación cooperativa es una estrategia de unión o vinculación de varias empresas, tomando como base la búsqueda de la especialización en cada una de ellas, así como la generación propia de externalidades positivas que, por su relación formada, permite generar economías de escala en los productos terminados, economías externas y reforzamiento de ventajas competitivas tanto a lo interno de cada empresa como a lo externo en todo el conglomerado de ellas.

Este tipo de sistema productivo basa su cooperación en el aprovechamiento de las externalidades proporcionadas por la proximidad geográfica, que facilita a las empresas compartir parcialmente tecnologías, conocimientos e información sobre mercados, laboratorios, sociedades de diseño y de asesoramiento, utilización de marcas y denominaciones de origen.

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