viernes, 25 de febrero de 2011

La ineficiencia en las organizaciones económicas

Las organizaciones económicas mexicanas, en su mayoría, adolecen de falta de un compromiso definido y total de sus integrantes (socios, empleados, clientes, proveedores), el accountability, esa palabra tan simple de pronunciar pero tan compleja en entender, que engloba tanto el compromiso de respeto hacia los demás, como el compromiso personal de cumplir con lo que es nuestra responsabilidad.

Tristemente observo dia a dia, que los mexicanos estamos inmersos en una carrera que nos lleva a la autodestrucción, una carrera que implica, en primer término, ver solo el beneficio personal y, en segundo término, colocar este, encima del beneficio colectivo.

Por que es fundamental considerar el beneficio colectivo antes que el individual?

Antes de que vayamos a empezar a caminar por senderos del "Socialismo o muerte", entendamos que vivimos en un mundo tan complejo, que no podemos actuar solos, dependemos de la colaboración de un sinnumero de actores que conforman nuestra Red de Valor, ese entramado que vamos tejiendo en la casa, el trabajo, la escuela, el bar, etc., en todos lados donde pasamos aunque se aun pequeño instante de nuestras vidas.

Es fundamental que entendamos que la competitividad está basada en nuestra capacidad de solventar nuestras carencias y de resolver nuestros problemas, pero esto no podemos lograrlo sin una gran capacidad de articulación de nuestro entorno.

Las negociaciones que esto implica, las hemos aprendido desde que nacimos, el llanto desesperado de un bebe, obliga a todos en casa a movilizarse para buscar las razones de la inquietud y resolverla, permitiendo al pequeño tomar conciencia de su posición en la red de valor familiar y dandole las primeras lecciones de como negociar, en este caso, su comida (o el cambio de pañal, o un par de brazos para ser arrullado, lo que sea).

Las organizaciones que no tienen rumbo definido, no tienen la capacidad de construir fortalezas dentro de su Red de Valor y sucumben ante la falta de comunicación, la falta de información, la ambición personal, la falta de integración, etc.

Contar con un servicio especializado de consultoría que les permita identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, les permitirá consolidarse como organización, ser competitivos y crecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario